La coordinadora del Plan de Igualdad, Nadia Akalay propone las siguientes actividades para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
MANIFIESTO
Durante estos días, una vez más, un curso más, es necesario hablar y
reflexionar sobre la violencia entre
niños y niñas. ¿Alguna vez te has preguntado cómo usamos el lenguaje? El poder
que tienen nuestras palabras es mucho mayor de lo que nos imaginamos, no
sabemos cómo va a afectar a una persona lo que digamos.
El lenguaje, en este tiempo de pandemia, es utilizado de distintas formas. Tener en cuenta lo que decimos y cómo lo hacemos es en estos momentos más
importante que nunca. Ahora expresamos y transmitimos nuestras ideas,
pensamientos y sentimientos con nuestras palabras y nuestro lenguaje. La
distancia a la que tenemos que estar, las mascarillas, lavarnos las manos cuando
tocamos cualquier cosa, incluidas las personas que queremos, hace que la palabra
sea la base de nuestra comunicación. Estando confinados en nuestras casas han
sido más frecuentes las discusiones familiares. ¿Cómo hemos actuado ante ellas?
¿Cómo debemos actuar ante ellas? Aquí también es importante nuestra forma de
dirigirnos al resto, que puede ser agresiva, violenta y abusiva, muchas veces
contra niñas y mujeres, cuando realmente
debe ser amable y respetuosa. Conviviendo con nuestras madres, hermanas, tías,
abuelas, se hace más importante cuidar nuestra forma de dirigirnos a ellas.
No olvidemos el lenguaje escrito, el que usamos cuando jugamos a videojuegos
y cuando usamos las redes sociales con conocidos o desconocidos; ahora más en estos
tiempos de confinamiento, debemos recordar no utilizar juegos online para
insultar, faltar el respeto o pelear con nadie.
Tanto en la vida real como en los videojuegos, ¿nos dirigimos, o vemos que
se dirijan, de la misma manera a un niño que a una niña? No se utiliza el mismo lenguaje, y suele ser
más ofensivo hacia las chicas, insultando y criticando su físico, su forma de
ser, lo que dice, las actividades que les guste hacer, sus colores favoritos, su
ropa… por el simple hecho de ser niñas. Muchas veces, también insultan a los
niños cuando creen que tienen actitudes “de niña”: se les llaman ‘gay’, o
‘mariquita’ a modo de insulto cuando serlo no es nada de lo que avergonzarse;
por llevar determinada ropa, actuar de determinada manera o tener unos gustos
concretos. Meterse con otros niños por tener actitudes ‘femeninas’ también es
violencia de género.
En este tiempo en el que convivimos con una pandemia, el ya conocido
Covid-19, hemos tenido que cambiar nuestras costumbres. Desde las familias y en
la escuela, tenemos que seguir luchando día a día por
conseguir un lenguaje menos violento, más inclusivo y respetuoso, en el que
todos y todas tengan cabida por igual.
Actividades tras la lectura:
¿Cómo es Clementina?
¿Cómo es Arturo?
¿Por qué creéis que Clementina no era feliz?
Si fuerais Clementina ¿Qué habríais hecho en su lugar?
¿Qué os parece el final del cuento? ¿Esperabais que terminara así?
¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia?
¿Qué creéis que hemos aprendido con esta historia?
¿ Quién te gustaría ser, Arturo o Clementina?
INFANTIL 4 Y 5 AÑOS:
Actividad tras la lectura:
¿Qué color te gusta más, el rosa o el azul?
Escribe una palabra o varias
palabras (frase) que te hayan gustado del cuento.
PRIMER CICLO:
Actividad tras la lectura:
Escribe una palabra o frase que te haya gustado o no del cuento.
¿Se la dirías a tus amigos y amigas?
SEGUNDO CICLO:
Actividad tras la lectura:
Escribe una palabra o frase que te haya gustado o no del cuento.
¿Cómo vestirías a la princesa? (Hazlo si quiere)
TERCER CICLO:
Actividad tras la lectura:
Escribe alguna palabra o frase que te haya gustado o no del cuento.
Escribe palabras o frases que sean contrarias a la violencia y su antónimo al lado.
Y PARA TERMINAR, SEGUIMOS CONTANDO CON TUS PALABRAS.
HACEDNOS LLEGAR TODAS LAS PALABRAS QUE CUENTEN, SUMEN, ANIMEN, DEFIENDAN Y SOBRE TODO, QUE RECHACEN LA VIOLENCIA, Y CON TODAS ELLAS HAREMOS UN MURAL PARA LLENAR ESTE ESPACIO EN BLANCO.